Leer más



Doctor todas las noches me duelen los pies, siento cansancio en las piernas y por las tardes noches se me hinchadas las piernas me las siento con edema y me veo algunas varices bien grandes.

Este es el tema a tratar entérate en un minuto de lo que se trata la:

INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA: (I.V.C)


Son aquellos  cambios  producidos  en  los  miembros  inferiores  resultado  de  la hipertensión venosa prolongada.

CAUSAS:

Describiremos algunos de los factores que favorecen para la aparición de Insuficiencia Venosa Crónica se reconocen los siguientes. 

 
Genética: Existiría una predisposición genética. Algunos trabajos muestran que el riesgo de desarrollar varices en hijos con ambos padres con varices llegaría hasta el 90%. 

Sexo: Predominio sexo femenino en proporción. (4 mujeres: 1 hombre.) 

Edad: Mayor frecuencia entre 30 y 60 años. 

Peso: Mayor incidencia en obesos. 

Gestación: Más frecuente en multíparas. El embarazo favorecería la aparición de IVC a  través  de  3  mecanismos;  los  cambios  hormonales  que  tienen  lugar  durante  el embarazo que provocan disminución del tono venoso, el incremento de la volemia y el aumento de la presión intraabominal que altera el retorno venoso. 

Raza: Se ha descrito una mayor frecuencia de aparición de IVC en países nórdicos y centroeuropeos que en a países mediterráneos. Más frecuente en raza blanca muy poco común en raza negra y asiática. 

Dieta y hábitos intestinales: La constipación favorece la aparición de varices por un aumento de la presión intraabdominal. 

Trabajo: Aumenta su incidencia en trabajos de pie.

Los síntomas de insuficiencia venosa son los siguientes (CUADRO CLÍNICO):

Dolor: tipo pesadez de piernas de predominio vespertino. Debido a la distensión de la  pared  de  la  vena  y  al  aumento  de  la  tensión  de  los  tejidos  secundario  a  la hipertensión venosa. 

Prurito: sensación de picazón local en las piernas.

Calambres.
 
Edema: Es el aumento de líquido en el espacio intersticial como consecuencia del aumento de la presión venosa capilar que lleva la fuga de fluido desde el espacio intravascular. Clínicamente se traduce como aumento de volumen de la pierna que al ser palpado produce signo de la fóvea (deja la huella del dedo al presionar la parte anterior de la pantorrilla) positiva.  Generalmente es unilateral y se agrava durante el día. 

Varices: Son dilatacioes venosas que se van a localizar en las piernas y va a tener diferetes formas y tamaños.

Alteraciones cutáneas:
 
  • Eccema:  Eritema (enrojecimiento)  y  descamación  de  la  piel,  afecta  en un  principio  a  la  cara inferointerna  de  la  pierna  para  posteriormente  progresar  y  comprometer  toda  la extremidad. En estados avanzados y producto de la extravasación de eritrocitos y acumulo de hemosiderina en la dermis se produce la coloración café de la piel.

  • Lipodermatoesclerosis: Aumento  del  grosor  del  tejido  dérmico  y  subdermico. Clínicamente  se  aprecia  dermatitis  ocre  en  el  tercio  distal  de  las  piernas,  con endurecimiento de la piel, la cual se encuentra adherida a planos profundos. 

  • Atrofia  blanca: Placas  estrelladas,  lisas,  blanco  marfil  de  consistencia  esclerótica salpicados por telangiectasias y petequias rodeadas de un halo hiperpigmentado.se localizan principalmente en el tercio inferior de piernas y pies. 

  •    Ulcera  Venosa:  Es  la máxima expresión de las complicaciones por insuficiencia venosa crónica, no son mas que en lesiones crónicas de la piel y tejido celular subcutáneo,  sin  tendencia  a  la cicatrización  espontánea.  Se  localizan  en  las  regiones  perimaleolares,  (tobillo) son  de tamaño y profundidad variable pudiendo afectar toda la circunferencia de las pierna y llegar a comprometer hasta el músculo. Son de fondo sucio con fibrina y áreas de tejido de granulación.

Escucha algunas  recomendaciones para mejora tus piernas que tienen varices:

Recuerda Siempre Visitarnos Somos Profesionales Atendiendo Tu Salud.

0 Reviews

Contact form

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *